Nuestros conceptos clave
Hablemos de las herramientas de trabajo de Swissocial
nuestro valor diferencial
Conceptos exclusivos
"Aquello que no se mide, es difícil conseguir mejorarlo"
concepto clave #1
Impacto social
Cambios experimentados por las partes interesadas que son atribuibles directa o indirectamente a una actividad o acción (proyecto)
Pueden ser:
Positivos
Negativos
El beneficio social creado por un proyecto (impacto social) es la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios que puede atribuirse estrictamente al proyecto, y no a otras condiciones que no dependen de él.
concepto clave #2
Evaluación del Impacto
El objetivo principal de la evaluación de impacto es determinar si un proyecto tiene un impacto (positivo o negativo) y cuantificar la magnitud de los cambios que se han producido en las condiciones de vida de los beneficiarios.
Muchas evaluaciones de impacto se limitan a los objetivos definidos en el proyecto, y no tienen en cuenta que todas las intervenciones sociales tienen implicaciones que van más allá de los objetivos “oficialmente” previstos.
En estos casos, no se trata de verdaderas evaluaciones de impacto, pues solo analizan los “outcomes” del proyecto y no abarcan todos los cambios en las condiciones de vida de los beneficiarios que el proyecto genera.
¿Por qué medir el impacto?
El impacto social también puede describirse como la creación de valor en la vida de los beneficiarios. La medición del valor añadido a través de la evaluación de los beneficios sociales creados por las intervenciones del proyecto es una poderosa herramienta para levantar nuevos fondos, pues muestra con datos el impacto del proyecto. También es de gran ayuda para diseñar proyectos eficaces mediante una planificación basada en pruebas, y no solo en hipótesis (teoría del cambio).
concepto clave #3
El enfoque de Swissocial
El enfoque de Swissocial está “centrado en el beneficiario”. El único punto de vista relevante es el del beneficiario, independientemente del tipo de proyecto realizado.
Adoptar el punto de vista de los beneficiarios del proyecto y no de sus ejecutores.
Considerar todas las dimensiones de la vida humana que puedan verse afectadas por el proyecto.